Los escritorios virtuales en 2019: novedades y tendencias

La tecnología avanza cada año a pasos agigantados. Los procesadores cada vez hacen su trabajo más rápido, los discos duros tienen más capacidad, las redes permiten conexiones más veloces, etc. Todo evoluciona a un ritmo frenético. También el VDI y los escritorios virtuales.

Todo indica que los Virtual Desktop Infraestructure (VDI) seguirán evolucionando en 2019 hacia soluciones de escritorio como servicio (Desktop as a Service, DaaS) y aplicaciones enfocadas cada vez más a los dispositivos móviles. Estas son las dos principales tendencias en escritorios virtuales que los analistas estiman que vamos a tener este año.

Los escritorios virtuales avanzan hacia el DaaS

Las ventajas de los escritorios virtuales como servicio son múltiples, pero hay dos que sobresalen sobre las demás. Por un lado, permiten liberar al personal IT de trabajos de gestión rutinarios para aprovecharlos en tareas de mayor valor añadido. Por otro lado, favorecen la movilidad de los empleados, un hecho que tiene una afectación directa con el aumento de la productividad.

Estos dos beneficios son clave para que las empresas quieran cada vez más consumir escritorios virtuales como servicio. Con el uso de los escritorios virtuales como servicio, las empresas encargan la gestión de la infraestructura a un agente externo que realiza las tareas más tediosas. Con un escritorio virtual, los trabajadores pueden además acceder desde cualquier dispositivo a los datos de su escritorio, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Los escritorios virtuales como servicio cada vez tienen más demanda, ya que las aplicaciones que permiten conectarse remotamente a un escritorio virtual cuentan con una experiencia de usuario muy parecida a la que experimenta un usuario frente a su ordenador personal.

Los escritorios virtuales, cada vez más orientados a la movilidad

Los escritorios virtuales en general y en concreto los VDI se están enfocando más a los dispositivos móviles y en 2019 esta tendencia va a ir a más. Este año cada vez más empresas aprovecharán las ventajas que supone contar con un teléfono móvil con acceso a un escritorio virtual.

Tradicionalmente, los profesionales del departamento IT eran reacios a utilizar dispositivos móviles para conectarse a escritorios virtuales. Eran reticentes porque las pantallas eran demasiado pequeñas y la cobertura deficiente para obtener una buena experiencia de usuario. Hoy en día, con el despliegue de las redes 4G en las principales ciudades españolas los usuarios pueden acceder con sus dispositivos móviles a los escritorios virtuales desde cualquier lugar como si se encontraran en su despacho.

Los dispositivos móviles cuentan además con prestaciones próximas a ordenadores de sobremesa. La pantalla de un Iphone de última generación tiene 5,8 pulgadas y una resolución de 2436×1125, suficiente para ver correctamente un escritorio virtual. La tecnología evoluciona cada vez más hacia la movilidad y las empresas demandan soluciones que les permitan adaptarse hacia esta nueva realidad.

El VDI, una oportunidad para simplificar la gestión y aumentar la productividad

Las empresas que cuentan con un proveedor que les facilita accesos a escritorios virtuales VDI se despreocupan de la gestión de la infraestructura. De esta manera, ya no tienen la necesidad de ocupar a personal IT en tareas tediosas de mantenimiento,  actualizaciones, etc. Pueden destinar a estos trabajadores a realizar funciones de mayor calibre que aumenten el valor de la empresa y hagan que facture más.

Las compañías que apuestan por el VDI y los escritorios virtuales permiten que sus trabajadores puedan trabajar con sus propios dispositivos en cualquier lugar y a cualquier hora. Según estudios específicos, esto es muy positivo para aumentar el compromiso del personal en la empresa y la productividad de los empleados.

IEAISA ofrece a las organizaciones la mejor solución VDI para adaptarse a las tendencias del 2019 de los escritorios virtuales y tomar ventaja en el mercado.

IEAISA servicios de tecnologia

Recommended Posts