¿Por qué son importantes los Entornos Virtuales?
Las empresas están invirtiendo cada vez más en implementar Entornos Virtuales, ya que son conscientes que la virtualización aporta muchos beneficios. Por eso, dedican gran parte del presupuesto anual en tecnologías que les permitan aprovecharse de estas ventajas como la virtualización de servidores, que era tendencia ya el año pasado. Según un estudio de MarketWatch, se espera que el mercado global de virtualización de servidores crezca hasta los 8 mil millones de dólares en 2023.
No obstante, muchas organizaciones no acaban de sacarle todo el provecho a los Entornos Virtuales, ya desconocen todo el potencial que esconden.
¿Qué características tienen las mejores soluciones para crear Entornos Virtuales?
Las soluciones más destacadas que existen actualmente para crear Entornos Virtuales tienen las siguientes características:
- Compatibles con múltiples sistemas operativos
Las principales soluciones que se utilizan para virtualizar un entorno de trabajo permiten instalar los distintos sistemas operativos existentes: Linux, Android, Mac, OSX, Windows, Chrome, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas se limitan a virtualizar solo Windows.
- Sistemas operativos independientes del resto
Cada uno de los sistemas operativos que una compañía virtualiza con una solución de estas características es completamente independiente del resto de sistemas operativos. De esta manera, en el caso de que una máquina virtual deje de funcionar, el resto continuará trabajando sin problemas.
- Experiencia de usuario excelente
Una vez que se instala un sistema operativo en una máquina virtual, los empleados pueden utilizar el sistema operativo de la misma forma como si lo tuvieran instalado en su ordenador. Formalmente, no registra ninguna diferencia, ya que obtiene una experiencia de usuario satisfactoria.
- Escalabilidad y alta disponibilidad de recursos
Como los recursos de almacenamiento, potencia y red son virtuales, las empresas pueden ampliar rápidamente su capacidad y no pierden tiempo en implementar mejoras para aumentar el rendimiento de la máquina. Además, permite desplegar recursos en los distintos Entornos Virtuales en cuestión de minutos.
- Copia de seguridad más sencilla
Las máquinas virtuales facilitan el backup de los distintos archivos y permiten realizar copias de seguridad de manera fácil y rápida.
¿Cómo funciona un Entorno Virtual?
Un Entorno Virtual emula, a través de una máquina virtual, todos los componentes de un ordenador físico. Es decir, imitará tanto el almacenamiento, la potencia de procesamiento, como la capacidad de red del sistema.
Una solución de creación de Entornos Virtuales permitirá configurar diferentes características:
- El espacio de almacenamiento que se le quiera asignar al disco duro de la máquina virtual.
- La potencia de procesamiento que se le quiera designar al Entorno Virtual.
- La configuración de red deseada.
- Otras configuraciones como las especificaciones de la tarjeta gráfica, etc.
Después de llevar a cabo esta configuración, el Entorno Virtual ya estará creado y listo para poderle instalar el sistema operativo. Un proceso sencillo que se realizará como si se tratara de un ordenador físico convencional.
La configuración de un Entorno Virtual aporta distintas ventajas a las organizaciones.
Ventajas de los Entornos Virtuales
Estos son los principales beneficios que obtendrán las empresas que utilicen una solución para crear máquinas virtuales:
- Alta disponibilidad de nuevos recursos. Las compañías que trabajen con máquinas virtuales podrán ampliar el almacenamiento, la potencia o la red en función de la demanda, en minutos y no en semanas o meses.
- Administración centralizada. El departamento IT de una empresa que apueste por la virtualización podrá gestionar todos los equipos desde un único lugar y actualizar los distintos sistemas operativos en segundos, realizar las copias de seguridad y las distintas tareas de mantenimiento en poco tiempo.
- Aumento de la productividad. La virtualización reduce las paradas no planificadas, ya que las tareas de mantenimiento se pueden realizar sin interferir en el desarrollo de los distintos Entornos Virtuales y los fallos del servicio se pueden solucionar más rápido.