¿Qué es el backup en la nube?
Pocas empresas desconocen aún que la nube es una opción ágil, segura y más barata para muchas de las tareas TI. La revolución digital que estamos viviendo en todas las áreas de la vida está convirtiendo el cloud o nube en el elemento central de muchas estrategias de las empresas, incluida la estrategia de backup. Las soluciones cloud están teniendo gran acogida en campos como el de la actividad empresarial y el de las comunicaciones.
¿Qué es backup?
Antes de entrar en las características específicas del backup en la nube, empecemos por explicar qué es backup. Con ese término se define la realización de copias de seguridad, principalmente de datos y archivos, de una compañía (o de un particular). Años atrás esta tarea se realizaba de forma manual y utilizando soportes físicos; las novedades tecnológicas permiten en la actualidad automatizar procesos y optar por la nube, los centros de datos o una combinación de soportes físicos y virtuales.
¿Por qué debería mi empresa hacer backup?
Podemos empezar la respuesta con otra pregunta: ¿puede su negocio permitirse parar durante uno o varios días por la pérdida de datos que afecten a su normal servicio al cliente? Si la respuesta a esta segunda cuestión es no, habrá respondido también a la primera. No es que perder datos sensibles para la empresa sea hoy más grave que hace un tiempo. Pero sí es verdad que los negocios actuales son cada día más dependientes de la información digitalizada.
Otras cuestiones a tener en cuenta: que cada vez hay más personas accediendo a los datos y moviéndolos, y, por tanto, exponiéndolos; y que esos accesos se hacen cada vez más frecuentemente a través de una variedad de dispositivos y de localizaciones. Por tanto, estos datos se encuentran fuera del control estricto de la empresa (en pocas compañías todos los empleados entran a la red corporativa solo en horario laboral y solo en su sede física).
Ciberdelincuencia, accidentes, fenómenos naturales… sobran los motivos
Y al pensar en el backup en la nube, no olvidemos una temida palabra: los ciberataques. Aunque aquellos que obtienen mayor notoriedad mediática nos puedan hacer pensar que nuestra empresa (tal vez de tamaño pequeño o medio, o incluso unipersonal) va a quedar a salvo de los hackers, nada más lejos de la realidad. Algunos tipos de ciberdelitos buscan “pescar” servidores poco protegidos. Para ello expanden sus virus y códigos maliciosos entre el mayor número de ordenadores, sean de particulares o de empresas, e independientemente de su tamaño. Según una reciente encuesta global de la consultora PWC, que incluía a más de 300 directivos y responsables de IT de firmas españolas, casi un 68% de los mismos creían “probable” o “muy probable” sufrir un ciberataque en los siguientes meses.
Y como decía el eslogan de una conocida aseguradora, hay que protegerse, porque las cosas pasan. Y entre esos riesgos, están también los accidentes (por ejemplo, incendios) o incluso las catástrofes naturales (como una inundación a causa de una tormenta).
Sistema de backup en la nube
En cualquiera de estos supuestos, tener un buen sistema de backup en la nube puede salvar la continuidad de su negocio.
Se trata de confiar los respaldos de tus archivos a servidores online, en lugar de almacenarlos mediante medios físicos. Las empresas que te acompañen en este proceso, en el que en IEAISA contamos con amplia experiencia, trabajarán para:
- Automatizar al máximo los procesos (ahorrando trabajo al departamento TI de tu empresa y minimizando la posibilidad de errores humanos).
- Marcar un tiempo de recuperación lo más breve posible, y al mismo tiempo, adecuado a las características y el presupuesto de tu empresa.
- Garantizar la seguridad de la información que copies y guardes en la nube.
Pero, además, hay muchas ventajas adicionales, como la escalabilidad (puedes incrementar o decrecer tus necesidades de espacio de almacenaje de forma sencilla), ahorro de costes, mucha mayor accesibilidad a tus copias, etcétera. No dudes en preguntarnos sobre las posibilidades de llevar los backup de tu negocio a la nube.