Por qué migrar a Windows Server 2012
Una de las tareas pendientes de muchas empresas en relación a dar un salto cualitativo en la gestión de su centro de datos es la migración de los servidores. En IEAISA, como proveedor de servicios de ingeniería IT, observamos a diario centros de datos obsoletos que deben ser renovados a fin de poder disfrutar de los beneficios que puede ofrecer por ejemplo la virtualización.
Muchos de estos Data Center aún funcionan con Windows Server 2003. El Sistema Operativo que ha sido referente durante muchos años, en julio de 2015 dejó de dar soporte y presenta un reto especial para muchas empresas.
Para poner en situación la problemática, debemos destacar que en 2013 Microsoft publicó 37 actualizaciones críticas para WS2003 y WS2003 R2. Sin este soporte, la carga de TI y los costes de mantenimiento de WS2003 aumentarán considerablemente. Asimismo, la exposición a vulnerabilidades sin proteger pone en peligro no solo la estabilidad del sistema operativo, sino la del mismo Data Center.
Muchas empresas toman estrategias conservadoras en relación al mantenimiento de los centros de datos pero el hecho de no migrar para ahorrar costes es erróneo desde el punto de vista de rendimiento, seguridad, competitividad y provoca una pérdida de oportunidades de progreso y rendimiento.
La obsolescencia de los servidores, impide tomar ventaja sobre muchos avances relacionados con la virtualización, storage y networking. El resultado es una TI poco ágil y nada preparada para los negocios actuales ni para los requerimientos de aplicaciones.
Migrar de Windows Server 2003 a 2012 con IEAISA
Uno de los proyectos a nivel de Data Center que IEAISA puede acompañar a las empresas es en torno a migraciones.
Para Windows 2003 Server, al ser un sistema de más de una década, no supone la simple instalación de un sistema operativo más reciente. En primer lugar, el predominio de sistemas de 23 bits supone un problema a afrontar. Por otro lado, la mayor parte de instalaciones de 2003 fueron realizadas antes de la virtualización, lo que implica que muchos se están ejecutando sobre servidores físicos.
El primer paso al planificar una migración de este tipo es realizar un inventario y catalogar todo el software y aplicaciones que están en ejecución en el sistema operativo. Una de las herramientas más adecuadas para este paso es Microsoft Assessment and Planning Toolkit (MAP). MAP es un software gratuito y sin agente que realiza las tareas de inventariado y descubrimiento de recursos de TI para mostrarlos en un reporte.
Una vez identificadas las aplicaciones y servicios que se ejecutan en el servidor debemos analizarlas, determinar su carga de trabajo en función del tipo, criticidad y complejidad en el proceso de migración. De esta forma, podemos determinar un orden de migración y ver qué aplicaciones se priorizan antes que otras.
Cambiar el Data Center con IEAISA Ingeniería
Desde IEAISA, como partner certificado de Cisco y experto en servidores UCS y Plataformas convergentes como FlexPod, preparamos a los centros de datos para los retos actuales y los de mañana.
En torno a la migración de servidores y la consolidación de éstos, nuestra elección es firme: Cisco UCS y UCS Mini.
Cisco UCS provee de una avanzada y moderna infraestructura IT unificando recursos de procesamiento, almacenamiento, redes y virtualización en un sistema cohesionado y gestionable de forma global desde una herramienta ofrecida por el mismo fabricante.
El sistema se compone de una plataforma multichasis de alto rendimiento, con conectividad de 10Gigabit Ethernet a través de fabric para conectar procesadores Intel Xeon y almacenamiento en una sola plataforma virtualizada en todas las capas. Además, Cisco tiene estrecha colaboración con fabricantes de virtualización como VMware y Microsoft, por esta razón, Cisco UCS soporta plataformas como VMware vSphere o MS Hyper-V.
Los servidores Cisco UCS son diferentes a plataformas de servidor que están configuradas estáticamente. Cisco UCS utiliza una arquitectura sin estado única (stateless) que le permite aprovisionar servidores de forma eficaz y ejecutar reabastecimientos basado en perfiles de servicio.
Los perfiles de servicio son construcciones de software que permiten abstraer los atributos de un servidor físico y aplicarlos a cualquier servidor UCS, reconfigurando el servidor de Cisco UCS dinámicamente. Los perfiles de servicio son creados por el administrador y todos los detalles de la configuración del servidor se definen en el perfil de servicio. Los perfiles de servicio se pueden aplicar de forma dinámica a cualquier servidor de Cisco UCS en cuestión de minutos.
Mejoras competitivas al migrar el Data Center con Cisco UCS
Las empresas de hoy en día se enfrentan a la tarea de gestionar más servidores y aplicaciones que nunca. Al mismo tiempo, casi todas las organizaciones están tratando de consolidar y mejorar su eficiencia operativa mientras reducen costes.
Cisco UCS Manager permite a las empresas reducir costes de gestión y de administración, proporcionando una visión unificada de todo el software y hardware que componen el Data Center. Cisco UCS Manager es la herramienta de gestión central para la infraestructura de UCS, donde controla, supervisa y configura todos los componentes de Cisco UCS como un único dominio lógico. UCS Manager es capaz de gestionar miles de componentes de Cisco UCS en múltiples chasis.
Además, el gran ancho de banda de Cisco UCS de conectividad fabric con baja latencia ofrece una excelente plataforma para la virtualización. El uso de tecnologías como VMware vMotion y Microsoft son esenciales para la migración en vivo y para poder mover máquinas virtuales entre diferentes hosts de virtualización. Tanto vMotion como la migración en vivo le permitirán reducir el tiempo de inactividad planificado, moviendo cargas de trabajo de los hosts de virtualización para realizar el mantenimiento o la aplicación de parches de rutina.
Ventajas de Cisco UCS con Windows Server 2012
Cisco UCS ofrece una profunda integración con Microsoft System Center Management Suite. Un módulo de administración de Cisco UCS para Microsoft System Center Operations Manager permite la monitorización exhaustiva del hardware de Cisco UCS, así como de sus aplicaciones y sistemas operativos.
Cisco ofrece Cisco UCS Integración Pack para Microsoft System Center Orchestrator, que proporciona múltiples actividades de gestión de Cisco UCS y automatiza las operaciones del centro de datos en combinación con la biblioteca de Cisco UCS PowerShell para generar scripts de automatización de tareas rutinarias.
La interfaz de usuario SCVMM le permite administrar el estado de alimentación del servidor de Cisco UCS, reportar errores del host, aplicar un perfil de servicio a un hipervisor y administrar el firmware en sus hosts Hyper-V.
Mejor ROI y menor TCO con Cisco UCS
Migrar de WS2003 a WS2012 y renovar el Data Center con Cisco UCS. proporcionará a su negocio un mejor retorno de la inversión (ROI) y reducirá el coste total de propiedad (TCO). La plataforma Cisco UCS le permite tener ratios de consolidación más altos. El resultado beneficia con costes de hardware y software más reducidos.
- Se beneficiará de una reducción de costes directos en networking. Por ejemplo, tarjetas de red, switches y cableado.
- Existen ahorros indirectos, por ejemplo, al reducir la complejidad de la red y el número de elementos, puede que no sea necesario adquirir un servidor más grande.
- Ahorro de infraestructura. Reduce la infraestructura de red necesaria y mejora de los requisitos de energía y refrigeración. La reducción de la complejidad también simplifica la administración y permite la mejora de las estrategias de negocio de continuidad y recuperación de desastres.