Consejos de la AEPD para proteger los datos personales en un contexto de teletrabajo

En los últimos días muchas empresas se han visto obligadas a recurrir al teletrabajo para poder seguir manteniendo la actividad en un contexto de estado de alarma decretado por la alerta sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En condiciones normales sería recomendable una planificación previa, pero ante circunstancias de urgencia pueden ser necesarias soluciones con carácter provisional. Cuando esto último sucede, es obligatorio, en paralelo y, sobre todo, cuando la situación se prolonga, realizar una reflexión y una adecuación de la implementación del teletrabajo.

En este panorama de trabajo a distancia y con el objetivo máximo de proteger los datos personales, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido una serie de recomendaciones para que las organizaciones puedan preservar los datos personales de su fuerza de trabajo.

¿Cuáles son las recomendaciones de la AEPD para proteger los datos personales en el trabajo a distancia? 

La AEDP propone dos tipos de sugerencias, unas dirigidas al responsable de tratamiento y otras enfocadas al personal que participe en el tratamiento:

Indicaciones para el responsable del tratamiento

El mismo tendrá que adecuarlas a la situación concreta de su objeto de negocio.

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Indicaciones para el personal que participe en el tratamiento

Tienen que estar recogidas en la política de teletrabajo del responsable, referenciadas en el acuerdo de teletrabajo y ajustadas a la situación concreta de las tareas a realizar.

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