Las tendencias de ciberseguridad del 2020

Las empresas viven en un entorno con cada vez más dispositivos conectados a Internet. Según el último informe de Cisco sobre la materia, en 2023 habrá unos 30 mil millones de dispositivos y el 45% de estos serán móviles. Esta cantidad de dispositivos aumenta la vulnerabilidad de las empresas, si no se toman las medidas necesarias.

Las organizaciones están obligadas, por lo tanto, a implementar soluciones de ciberseguridad que les permitan asegurar sus datos confidenciales y críticos para el correcto desarrollo de sus negocios.

Tendrán que implementar soluciones avanzadas, ya que el panorama de la ciberseguridad evoluciona constantemente.

Deben contar con soluciones que estén al día de las últimas tendencias en seguridad como las que ha detectado Panda Security para este año.

Principales tendencias de ciberseguridad del 2020

Estas son las principales tendencias que los expertos en ciberseguridad han pronosticado para esta temporada:

Se incrementarán las brechas de datos provocadas por terceros

Implementar un servicio a través de un proveedor es una opción rentable y rápida. No obstante, algunos proveedores no cuidan aspectos clave como la seguridad de la información de la empresa. Por esta razón, se estima que las brechas de datos provocadas por terceros aumenten.

Será más difícil detectar amenazas

Según un estudio de IBM, en 2019 el plazo para localizar una brecha de seguridad fue de 206 días y muchos ataques no se llegaron a identificar porque las víctimas no contaban con las medidas adecuadas para hacerlo o por la sofisticación de los ataques. Para prevenir amenazas es cada vez más necesario contar con soluciones avanzadas de seguridad IT.

Se incrementarán las superficies de ataque

Muchas empresas no están adaptadas al nuevo entorno y siguen controlando la seguridad de sus activos como antes. Cuando ahora el número de dispositivos en el entorno empresarial se ha disparado, las organizaciones necesitan redes avanzadas y soluciones de seguridad sofisticadas que permitan proteger cada uno de los dispositivos que se conectan a la red de la empresa.

Entorno cloud más complejo y con pocos profesionales especializados

Según apunta la revista Forbes, el 80% de la carga de trabajo de las empresas se trasladará a la nube. No obstante, los expertos de Panda Security afirman que muchas empresas no cuentan con expertos en seguridad IT para configurar correctamente las soluciones en un entorno cloud cada vez más complejo ni personal con la formación necesaria para vigilar la infraestructura de Cloud Computing. Según la consultora Gartner, el 95% de los fallos de seguridad en el entorno cloud son culpa del cliente y no del proveedor del sistema.

Las técnicas de ingeniería social seguirán siendo uno de los principales vectores de ataque

Las aplicaciones móviles maliciosas, los sitios web fraudulentos y el phishing, encargado de robar credenciales, seguirán siendo las principales amenazas de las empresas. Para combatirlas, las organizaciones tendrán que implementar soluciones avanzadas de seguridad que incluyan sistemas de autentificación y verificación que sean más seguras.

Estas son las principales tendencias de ciberseguridad del 2020 que han detectado los expertos. Pronósticos que evidencian la necesidad de contar con herramientas y soluciones sofisticadas y adaptadas al nuevo entorno protagonizado por el Cloud Computing. Soluciones que protejan a las organizaciones de amenazas cada vez más inteligentes y capaces de sortear las medidas de protección del pasado.

Para proteger mejor a las compañías, IEAISA cuenta con soluciones avanzadas de seguridad que les permitan aprovecharse de la Transformación Digital.

Recommended Posts