Cómo preparar tus sistemas de seguridad para la nueva era post-COVID-19

Los nuevos modelos Zero Trust y SASE proporcionan la protección que necesitan los usuarios y tus datos ante las fugas de información dentro y fuera de la empresa.

Los nuevos retos que nos plantea el mercado requieren de nuevas soluciones muy dinámicas para poder hacer frente de una forma robusta y eficiente a las constantes amenazas y ataques que sufrimos por parte de ciberdelincuentes.

En este artículo queremos presentarte la visión de IEAISA en cuanto a las nuevas formas de ciberdelincuencia y como nuestras soluciones avanzadas de seguridad pueden proteger tu empresa.

La emergencia sanitaria ha precipitado el cambio de modelo en la forma de trabajar. De un día para otro hemos tenido que dar acceso a las aplicaciones y a informaciones corporativas a todos nuestros empleados: desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Hoy en día nadie pone en duda la necesidad y la utilidad de disponer de puestos de trabajo híbridos y lo que ya llamamos Digital Workspace.

Esta nueva realidad afecta a la seguridad de la infraestructura IT. Tradicionalmente, la mayoría de los empleados de las empresas trabajaban dentro de la estructura física de la empresa, es decir, dentro de un mismo perímetro. Con el teletrabajo esto ha cambiado de forma radical: Los usuarios ya no están siempre dentro del perímetro de la empresa y utilizan multitud de aplicaciones en la nube (fuera de perímetro).

Con los usuarios y las aplicaciones fuera del perímetro controlado, este sistema queda obsoleto si no se refuerza o mejora con herramientas que permitan proteger el acceso del usuario y los datos. La seguridad debe ir desde donde sea que el usuario se conecte hasta cualquier punto donde quiera acceder. Además, se debe disponer de un sistema de administración centralizado de las políticas de seguridad y de los permisos, así como realizar de forma periódica, auditorías para comprobar el estado de la seguridad.

Hay que establecer un modelo de seguridad que no dependa del perímetro y se centre en proteger todos los puntos de acceso. Este nuevo modelo se denomina ZERO TRUST o SASE (Secure Access Service Edge)

La Transformación Digital se ha acelerado a una velocidad de vértigo. Digitalizarse ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación para las empresas, como la única forma de supervivencia empresarial.

La implementación acelerada de nuevas tecnologías para enfrentar estos nuevos desafíos supone un riesgo creciente para la seguridad de las empresas: la Transformación Digital debe ir acompañada de una actualización de las herramientas de seguridad para la organización, sea cual sea su tamaño.

“Hoy en día ya no es suficiente adquirir un firewall tradicional y pensar que nuestro negocio está protegido”

Las amenazas y los ciberataques se han incrementado de forma exponencial, han evolucionado y se han vuelto mucho más complejos de detectar y sus efectos son cada vez más devastadores, incluso llegando a poner en riesgo la continuidad del negocio.

Ataques dentro del perímetro, externos, malware, ransomware, fugas de datos, protección de los dispositivos IoT, dispositivos móviles, navegación web por sitios poco confiables, phishing, etc. son algunas de las posibles amenazas que nos podemos encontrar.

Por todo esto, en IEAISA llevamos tiempo implementando los nuevos modelos de seguridad ZERO TRUST o SASE que se centran en proteger todos los puntos de acceso del usuario y los datos.

En IEAISA, afrontamos los nuevos paradigmas de la Transformación Digital acompañados y respaldados por las mejores soluciones de seguridad

En muchos casos, la infraestructura heredada no se ha perdido por completo y solamente se ha modificado reduciendo el perímetro, ampliando los puntos de acceso y el uso de aplicaciones en la nube. Algunos ejemplos de estas soluciones del modelo tradicional que se mantienen efectivas y vigentes son:

  • Firewalls de nueva generación (NGFW).
  • Protección del EndPoint avanzada y EDR (Catálogo antiguo añadir EDR).
  • Sistemas de Protección Anti Spam. (Catálogo antiguo).
  • Sistemas de Backup.

Sin embargo, debemos incorporar nuevas soluciones que refuercen y mejoren la seguridad fuera del perímetro y que se adapten a los nuevos modelos ZERO TRUST y SASE, como por ejemplo:

  • Sistemas Multifactor de autenticación (MFA).
  • Sistemas de protección en la nube.
  • Sistema de protección segura de la fuga de datos (DLP).
  • Supervisión y control de usuarios y proveedores a información confidencial.
  • Auditorias de seguridad (internas y externas).
  • Administración de vulnerabilidades.
  • Sistema de concienciación de usuarios. Auditoria y formación.
  • Plataformas de automatización y control de todos los elementos de seguridad (SOAR).
  • CASB – Sistema de control de acceso y seguridad de aplicaciones Cloud (Office 365, G-Suite, DropBox).

En IEAISA disponemos desde hace años de un departamento especializado en diseñar soluciones de seguridad en base a las necesidades reales de nuestros clientes en función del tamaño, sector y tipo de empresa.

Para poder llevar a cabo este servicio, disponemos de alianzas con los fabricantes más destacados en el ámbito de la ciberseguridad, así como de un equipo humano de especialistas certificados en las diferentes disciplinas tecnológicas que van surgiendo en el mercado.

Además de ayudar a los clientes con el diseño de la solución, también proporcionamos servicios de seguridad gestionados para aquellas empresas que no disponen de personal especializado o que, simplemente, prefieren externalizar este servicio.

CTA- Soluciones Avanzadas de Ciberseguridad

Recommended Posts