Ventajas del backup en la nube

Se habla tanto de las del cloud que podría parecer que la computación y el aprovechamiento de la nube son una mera moda que busca hacer negocio y que, como tantas otras, acabará pasando. Nada más lejos de la realidad. La revolución digital ha venido para quedarse, y no por una cuestión meramente estética, sino porque los avances tecnológicos de los últimos años han mejorado sensiblemente las prestaciones, para empresas y particulares, de la nube. Hoy nos centraremos en las ventajas de utilizar el cloud para los backup.

La importancia de salvar datos

Contar con respaldos de seguridad se ha convertido en uno de los elementos centrales en cualquier negocio. Pero no todos los backup cumplen de igual manera su cometido. Las copias de seguridad de una empresa tienen que asegurar que se guardan, como mínimo, los datos críticos para el funcionamiento de la compañía; no solo eso, también que se podrá realizar una rápida y adecuada reinstauración de la información (de poco valdría lo salvado si no se puede volver a utilizar con normalidad y rapidez), etcétera. Cuando ya casi nadie guarda datos en papel y, si lo hace, esas copias físicas no le servirán para devolver la normal operatividad a su empresa en caso de incidente, el backup se revela como parte esencial de la estrategia de cualquier negocio.

¿Por qué mejor el back en la nube?

El cliente de la era digital se ha acostumbrado a conseguir lo que quiere de forma rápida (y si no es así, a menudo acaba teniendo una mala percepción de la empresa). Todo parece estar a un clic de distancia, y pocas son las personas que reaccionan bien ante un “lo sentimos mucho, se nos han caído los sistemas y no me aparece su ficha de cliente en el ordenador”. De ahí arrancan las primeras dos ventajas de que el backup sea cloud: accesibilidad y disponibilidad. Las copias están online, por lo que, aunque la empresa haya sufrido un incidente grave (una infección en los ordenadores, una inundación en la sede central…), siempre existe la posibilidad de rescatar, desde cualquier dispositivo, las copias de seguridad. Así, mientras se recupera la normalidad, pueden tomarse las primeras medidas para no desatender los compromisos más urgentes de la empresa.

No es que no confíe en ti, pero…

Los sistemas de backup en la nube fomentan la automatización de procesos. Si confía a una empresa su estrategia de copias de seguridad (y sus planes de Disaster Recovery, que son dos temas básicos y que van de la mano), esta le ayudará a decidir qué se va a guardar, dónde, etc., y todo ello se realizará de forma automática, para que usted no tenga que confiar en la gestión manual de los backup. Incluso si su negocio cuenta con personal de TI, este puede liberar tiempo y recursos para otras tareas estratégicas para la empresa. De este modo, el error humano se minimiza.

Además, el cloud permite establecer, de forma sencilla, quién puede acceder a qué datos y mediante qué métodos. Un acceso que será mucho más rápido que con sistemas tradicionales, lo que, volviendo a la primera ventaja, la relacionada con los clientes impacientes, tiene una importancia capital.

Costes y evolución del back up en la nube

Las empresas no son algo estático. Un negocio puede (ojalá) crecer rápidamente en sus necesidades de todo tipo, incluidas la capacidad de almacenamiento y de albergar copias de seguridad. O, en el peor de los casos, puede necesitar decrecer en un determinado momento. Si hemos hecho inversiones en métodos tradicionales de almacenamiento, crecer será difícil (y a menudo caro) y decrecer prácticamente imposible. Además, las soluciones de backup cloud son, no solo escalables, sino también más económicas que las tradicionales, ya que no hay inversión en infraestructura física y se puede optar por modelos tipo pago por uso.

Si hasta aquí ya está convencido de que la nube es su opción, quizás todavía se le enciende una luz de alarma al pensar en los temas relacionados con privacidad y seguridad. Pese a la tradición que nos llevaba a relacionar los sistemas físicos con una mayor seguridad, el cloud ha demostrado que es muy seguro. Además, el backup en la nube favorece el cumplimiento de las normativas de protección de datos. ¿Ahora sí? No dude en dejarse aconsejar por los expertos de IEAISA para su paso al backup en la nube.


ciberseguridad it

Recommended Posts