Almacenamiento en red y big data: un desafío con solución

¿Cuál es uno de los principales retos de las empresas hoy día? Sin duda, al menos en el caso de las que quieran ponerse en primera línea, es cómo llevar a cabo una eficiente (y provechosa) gestión de los datos. Al hablar de tecnología, el reto alrededor de la información se plantea en dos planos distintos: de una parte, dónde guardar la ingente cantidad que circula constantemente; de otra, cómo gestionarla. Esta situación afecta, sobre todo, a las compañías que basan su estrategia en un término que ya nos suena familiar: el big data. Pero el avance en TI ha sido tan rápido y generalizado, que cualquier negocio ha de plantearse cómo almacenar y tratar una cantidad cada vez mayor de información.

Datos: implicaciones de todo tipo

La cantidad de información que circula hoy días por las redes puede proporcionar a quien la recoja, conserve y explote adecuadamente enormes ventajas competitivas. Pero también puede acarrear muchos dolores de cabeza. Desde problemas por una inadecuada custodia de datos sensibles (con una legislación que, cada vez más, castiga con dureza las imprevisiones en este campo); hasta las mayores inversiones (y costes a más largo plazo, como en mantenimiento, por ejemplo) que se requieran para atender a tanta información; pasando por una preocupante ralentización de las organizaciones, sobrecargadas de datos que manejar. Todas ellas están en posición de beneficiarse de las soluciones de almacenamiento de Netapp.

NetApp es una marca puntera en cuestiones como el almacenaje o la utilización del cloud híbrido. Con sus soluciones en este terreno, y gracias a buscar el mejor equilibrio entre el uso de servidores físicos y de la nube (pública o privada) es capaz de atender las demandas IT de cualquier empresa. También cuando el desafío está relacionado con los datos, e, incluso, con una explotación del big data.

Almacenamiento en red: NAS

Mencionábamos el big data. Es lógico pensar que ese concepto aplicará, por ejemplo, a un negocio que gire en torno al lanzamiento de apps, a partir de la detección de tendencias en un campo determinado (la salud, el deporte, el tráfico…). Pero en una empresa de distribución, una pequeña industria, una correduría de seguros, es decir, en casi cualquier tipo de actividad, se manejan gran cantidad de datos (unos estructurados, otros no) que pueden ayudar a detectar problemas, a generar soluciones y a crear nuevas oportunidades. Así que pocas son las áreas de negocio que permanecen ajenas al big data.

Y es ahí, en el frente de los datos, donde algunas soluciones de big data, como es el caso del almacenamiento en red (o NAS, por las siglas de Network Attached Storage), pueden brillar. ¿Por qué funciona bien esta arquitectura de almacenaje en un entorno de veloz y masiva circulación de datos? Porque el NAS puede brindar a varios dispositivos cliente (que estén en la red) acceso a los mismos archivos. Es una forma de proporcionar almacenamiento centralizado y acceso veloz a la información dentro de entornos donde circulan gran cantidad de datos.

Soluciones que aumentan la productividad

Otra ventaja importante del almacenamiento en red es su fácil escalabilidad e implementación. Es mucho más sencillo crecer, sin grandes inversiones, ni necesidad de un despliegue de infraestructura equivalente al que requerían sistemas anteriores. Además, el rendimiento de los sistemas aumenta, al tiempo que disminuyen los costes.

Por otro lado, cuando el almacenamiento masivo utiliza memoria Flash (uno más de los puntos fuertes de NetApp) el cliente percibe las ventajas, no solo de una buena gestión de datos, sino de poder acceder a ellos con rapidez y siempre que los necesite.

Es por todo ello que si aspira a posicionarse en el nuevo entorno digital, podemos guiarle hacia las herramientas y soluciones NetApp que le coloquen en la primera línea, por delante de sus competidores.

IEAISA servicios de tecnologia

Recommended Posts