IEAISA implementa la infraestructura TI del nuevo Ferry entre Barcelona y Sitges
Tal como anunció el Puerto de Barcelona el pasado mes de Marzo, la compañía de Ferrys Bluemar operará el primer servicio regular de pasajeros entre Barcelona y Sitges. El servicio se pondrá en marcha el próximo 16 de abril y contará con una frecuencia inicial de seis conexiones diarias con una capacidad para 301 pasajeros por trayecto.
El servicio tendrá su base en el puerto de Aiguadolç (Sitges), donde contará con una oficina de turismo, una tienda, una cafetería y un servicio de “lanzadera” hasta la playa de la Ribera y trasladará a los pasajeros desde y hasta el puerto Barcelona-Drassanes.
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha decidido adjudicar la instalación de la infraestructura de comunicación para este servicio a la empresa de ingeniería IEAISA, que implementará tecnología de CISCO para cubrir el acceso para empleados, invitados y público en general a la red de comunicaciones y la venta en las taquillas del Puerto de Aiguadolç y Barcelona-Drassanes.
Nuestra experiencia en despliegues de nuevas infraestructuras TI
Es la segunda vez que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) confía en la experiencia y profesionalidad de los ingenieros de IEAISA para llevar a cabo uno de sus proyectos. El año pasado, IEAISA colaboró en el despliegue de nuevas infraestructuras TI en Marina Port Vell, el puerto base más lujoso para super-yates del mundo, con el fin de dar un servicio excelente a sus clientes ofreciendo red de datos cableada a los amarres entre otras muchas novedades. La hostilidad del entorno hace que los productos instalados necesiten superar unos requerimientos específicos para entornos agresivos (a destacar el efecto adverso del salitre del mar).
Cisco Meraki: la solución WiFi empleada
Para las taquillas de venta de tickets y las oficinas administrativas, tanto de Barcelona como de Sitges, IEAISA se hará cargo de la infraestructura informática y la instalación del cableado para voz y datos con categoría 6e. Para ello, el fabricante Cisco proveerá WiFi tanto interior como exterior de la gama Meraki, switches a 1 Gb de la gama Catalyst 2960 para dar acceso a los dispositivos internos como ordenadores, impresoras, teléfonos, etc. y firewalls de la serie ASA-X para dotar a las distintas sedes con una conexión segura ante amenazas externas.
En una segunda fase, la ingeniería de Sant Andreu de la Barca conectará los servicios en taquilla y accesos con las oficinas de administración y marketing.
Sitges es actualmente el destino de playa preferido por los turistas que visitan Barcelona, que se espera sea el que más demandará este servicio de Ferry rápido, que efectuará diariamente su primera salida diaria a las 8 de la mañana desde Sitges y la última a las 21:15 desde Barcelona.
Éste no es el primer proyecto marítimo para el grupo Blue-mar Ferri Rapid, sino que cuenta con la experiencia de haber implantado un servicio de Ferry rápido en la isla alemana de Rügen y otro en la isla caribeña de San Martín en las Antillas Holandesas.