IEAISA se compromete con la cultura a través de la Fundació Pau Casals

La cultura es uno de los pilares sobre los que las sociedades asientan su pasado y pueden proyectar su futuro. Con esa idea en mente, IEAISA decidió, en 2017, entrar a formar parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Pau Casals.

La Fundació fue creada en el año 1972 por el músico y su esposa, Marta Casals. El compromiso de la entidad es conservar el fondo documental, artístico y patrimonial de este maestro de la música, catalán y de trascendencia universal. Además, la Fundació Pau Casals gestiona el Museu Pau Casals (que fue rehabilitado y remodelado en 2001) que, gracias a su proyecto museográfico y a sus instalaciones, es uno de los mejores museos de Europa dedicados a un músico.

Una aportación más allá de la actividad empresarial

La actividad de las empresas, con su apuesta por el desarrollo económico del entorno en el que están instaladas, es en sí misma una contribución a la sociedad de la que forman parte. Sin embargo, el mecenazgo y otras acciones de Responsabilidad Social Empresariales muestran la voluntad de algunas empresas en implicarse de un modo activo con algún proyecto, escogiendo aquellos que coinciden con sus valores corporativos.

En el caso de IEAISA, esta apuesta se ha concretado en la entrada (en octubre del pasado año) en el Consejo de Mecenazgo de la Fundació Pau Casals. Como explica la dirección de IEAISA, “esta participación nos pareció interesante por varias razones, pero la principal es que, sin estas ayudas, se perdería el patrimonio artístico y musical de esta célebre figura de la música universal, ya que las aportaciones económicas de los organismos públicos no son suficientes para garantizar el legado de Pau Casals”.

fundació Pau Casals

Pau Casals: un legado musical y humanístico

El Consejo de Mecenazgo de la Fundació Pau Casals (del que IEAISA forma parte junto a un reducido número de personas, familias, empresas y fundaciones) está comprometido con la preservación, difusión y proyección, no solo del legado artístico del gran músico catalán, sino también con los valores que representó y puso en práctica durante su vida. Es un legado, por tanto, también humanístico.

Esta entidad privada sin ánimo de lucro está presidida por el padre Abad de Montserrat, Josep M. Soler, y tiene como vicepresidenta fundadora a Marta Casals, quien participa de forma activa en organizaciones de prestigio internacional, así como con instituciones y festivales musicales que contribuyen a que sigan vivos el recuerdo y el legado del gran violonchelista (sin duda, uno de los músicos más importantes de su época y uno de los catalanes más conocidos y admirados en todo el mundo).

El papel del Consejo de Mecenazgo

Uno de los proyectos destacados de la Fundació es la Beca Pau Casals para jóvenes talentos intérpretes de chelo. A sus proyectos estables, como el anterior, la entidad suma un amplio programa de actividades culturales y musicales. Toda esta actividad es la que IEAISA, junto al resto de miembros del Consejo de Mecenazgo (Fundació Bancària La Caixa, RBA Editors, Telefónica, Fundación Abertis, Fundació Agbar, Fundació Banc Sabadell o Joan Uriach) contribuyen a mantener.

El Consejo proporciona un espacio de encuentro a todos los miembros, y la Fundació trabaja para que todos ellos estén al día de sus proyectos (por ejemplo, a través de un encuentro anual en el que participa Marta Casals). La Fundació Pau Casals valora la colaboración de IEAISA por lo que supondrá de contribución al desarrollo institucional en sus frentes principales: impulsando el talento joven y los proyectos musicales relacionados con el legado de Casals, y también promoviendo los valores de paz, convivencia y dignidad de las personas (de los que el músico fue ejemplo) a nivel internacional y local.

Un buen ejemplo sobre de las actividades de la Fundació Pau Casals podéis verlo en el siguiente vídeo:

Más información sobre la Fundació Pau Casals: www.paucasals.org.

Recent Posts