¿Ya estás preparado para el IoT? La tecnología Wifi Wave2 de Cisco será clave

Damos por hecho que las organizaciones dependen cada vez más de sus conexiones inalámbricas. Gracias a este tipo de tecnología, hemos podido desarrollar nuevos servicios y formas de interactuar con nuestros clientes. Sin embargo, esta misma tecnología debe soportar el crecimiento de aplicaciones y dispositivos móviles. En el artículo de hoy hablaremos de la tecnología Wifi Wave2.

Cuando retrocedemos en el tiempo, nos acordamos del primer estándar ratificado de WiFi, el 802.11, que proporcionaba una conectividad muy básica y poco confiable. Las redes han evolucionado enormemente con los actuales estándares Wave1 y Wave2, estos últimos ratificados en 2013.

La tecnología Wave2, existente desde principios de 2015, nos triplica aproximadamente la calidad de servicio que su predecesor Wave1 y supone un paso muy esperado dado el crecimiento de BYOD e IoT.

Cisco anunció el año pasado que los puntos de acceso de clase empresarial ya serían compatibles con el nuevo estándar y diferentes fabricantes están realizando lo mismo con los clientes. Durante este 2016, muchas empresas reservaron presupuestos para preparar sus redes para el nuevo estándar.

Llegados a este punto, debemos cuestionarnos lo siguiente: ¿Estamos preparados para el IoT?

Es muy probable que sin Wave2, la densidad de los dispositivos conectados a nuestra red provoque serios problemas de conectividad. Uno de ellos, puede ser ocasionado porque hasta Wave1, los puntos de acceso únicamente son capaces de repartir señal a un solo cliente a la vez. Si hacemos hincapié en el Informe de Cisco VNI de 2015, el 28.2% de las conexiones serán M2M, es decir, máquina a máquina. En poco tiempo, veremos nuestras redes inundadas de dispositivos que, sin una infraestructura adecuada, nos será muy difícil de manejar.

Wave2, proporciona un rendimiento adicional a nuestra red a través de unas mejoras tecnológicas respecto a sus predecesores:

  • Soporte Multiusuario (MU-MIMO)
  • Soporte del canal de 160Mhz

MU-MIMO nos permitirá, por primera vez, que un mismo punto de acceso pueda atender a 2 clientes simultáneamente. Esta nueva característica, procede de la capacidad de compartir todo el espectro inalámbrico disponible a través de múltiples clientes. Ahora, los clientes se conectan y desconectan rápidamente de la red para poder atender a otros dispositivos lo más rápido posible. Esto supone una ventaja adicional para los clientes heredados, que verán mejorada su conectividad.

El novedoso soporte al canal de 160Mhz es otra de las grandes mejoras. Con Wave2, se puede proporcionar mucho más ancho de banda entre clientes y puntos de acceso. La máxima expectación supuso el anuncio de poder alcanzar velocidades máximas de 6.9Gbps. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de dispositivos Wave2 compatibles, implementan velocidades más discretas de 2.34Gbps, una velocidad de todas formas nada desdeñable.

Si nos fijamos, acabamos de mencionar que rompemos la barrera del 1Gbps en dispositivos inalámbricos. Esto supone que el tráfico inalámbrico de clientes y puntos de acceso, superará la capacidad de los enlaces Ethernet tradicionales de 1Gbps.

Cisco, junto otros proveedores están trabajando en dicha problemática. La respuesta ha sido crear una organización llamada Nbase-T (http://www.nbaset.org/) que como objetivo debe permitir despliegues de velocidades de datos de 2.5Gbps y 5Gbps en cables Ethernet de categoría 5e y 6.

Para terminar y argumentar la necesidad de un cambio tecnológico, vamos a apoyarnos de nuevo del informe anual de Cisco, Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2014-2019. El tráfico IP para 2019 en España se estima en 17Exabytes, con principales factores de esta evolución el incremento de dispositivos personales, conexiones M2M, incremento de consumo de servicios de vídeo y mayor ancho de banda.

En España habrá aproximadamente unos 307 millones de dispositivos conectados en 2017, que deberán ser tratados adecuadamente para ofrecerles acceso a la red.

Llegados a este punto, tenemos respuesta a la pregunta: Con Wave2, tenemos mucho ganado para el nuevo salto tecnológico que supone la irrupción del IOT.

En IEAISA te echamos una mano analizando tus necesidades y ver conjuntamente los pasos a realizar para dar el salto a la tecnología 802.111 Wave2.

Recommended Posts