Definamos una solución de protección de datos de nueva generación

La recuperación de datos y el backup son factores críticos dentro de un plan de continuidad de negocio y son determinantes para demostrar que realmente nuestra infraestructura goza de una buena resiliencia.

Las estrategias de protección de datos tradicionales tienen la limitación de no poder responder con la eficiencia esperada. Esto se debe a varias limitaciones, la mayoría de carácter técnico. Vamos a poner algunos ejemplos.

Heterogeneidad de soluciones de protección de datos
Es muy común ver soluciones de protección de datos de diferentes proveedores en un mismo centro de datos. Esto suele provocar una complicación adicional en la gestión y una muy probable incompatibilidad que suele reducir drásticamente la calidad de nuestra estrategia de protección de datos.

Mantener una infraestructura de este tipo suele ser una tarea compleja y obliga al departamento de TI dedicar un tiempo adicional para comprobar y mantener todos los procesos y flujos de trabajo.

Limitación de las arquitecturas actuales.
Las arquitecturas actuales, impulsadas por el crecimiento de los datos y los avances tecnológicos como la virtualización, no llegan a satisfacer por completo todos los requerimientos funcionales y fundamentalmente se siguen recurriendo a silos o islas de protección de datos.

La virtualización puede suponer un problema complejo de tratar
La virtualización es una herramienta fantástica para consolidar servidores y cargas de trabajo pero también es un arma de doble filo. El backup y la recuperación en un entorno virtualizado es diferente de uno físico. Muchas soluciones del mercado, no protegen los dos entornos al unísono y puede que debamos mantener diferentes soluciones de protección de datos.

Incremento de la complejidad de las estrategias de protección de datos
La diversificación de la información corporativa, el crecimiento de los datos por el auge del Big Data y la complejidad creciente de los esquemas de protección de datos sobrepasan las capacidades de las soluciones tradicionales.

Las arquitecturas actuales hacen un uso insuficiente de sus recursos dada la ausencia de medios para realizar mediciones de eficacia de los procesos. Además, la dificultad del cálculo de métricas como el RTO y RPO generar un problema para auditar la capacidad de respuesta de nuestros entornos de recuperación. En este contexto, el rendimiento de la recuperación no puede probarse con la suficiente frecuencia como para determinar cuál podría ser un acuerdo de nivel de servicio realista.

Sin una evaluación exhaustiva es prácticamente imposible una escalabilidad óptima. Sin embargo, tenemos la certeza que los datos van a seguir creciendo.
Si nos vemos identificados en alguno de estos escenarios, quizá sea el momento de parar, analizar y ver cómo dar respuesta a estos desafíos. Arcserve e IEAISA, proponen un cambio sin precedentes en las mejores prácticas de protección de datos y a partir de ya, disponer de capacidades de medición y pruebas automatizadas.

Para desarrollar una nueva estrategia de protección de datos, debemos tener siempre en mente que nuestros usuarios quieren sus datos de nuevo y los quieren ahora. Necesitamos una infraestructura probada, que una todos los servicios y permita una escalabilidad más optimizada que las soluciones actuales.

La nueva arquitectura de protección de datos

El salto a soluciones unificadas
Para mejorar la eficiencia y obtener mejores resultados debemos transformar un entorno diversificado en uno Fullstack. Debemos unificar en una misma solución y panel de control todas las características indispensables, por ejemplo, copia de seguridad de imagen y a nivel de archivo, programación avanzada de copias físicas, virtuales y de cinta, replicación, alta disponibilidad, deduplicación etc.

Requerimientos funcionales y no funcionales de una solución unificada de recuperación de datos.
Este tipo de soluciones para llegar a convertirse en una oportunidad de cambio viable debemos evaluarlas según criterios de usabilidad, simplicidad y flexibilidad. Sin embargo, no debemos caer en la confusión de identificar simplicidad con eliminación de características. Debemos conseguir hacer más con menos a través de automatizaciones y optimizaciones de los flujos de trabajo.

Esta unificación debe ir acompañada de planes de protección personalizados para satisfacer necesidades específicas de protección de datos.

El negocio debe marcar el ritmo, nunca las herramientas
Si cada entorno TI es diferente, también lo es el análisis de requerimientos de nuestro negocio en relación a backup y recuperación de datos. Debemos saber medir correctamente nuestras necesidades de disponibilidad a partir de métricas como RTO y RPO que se han convertido en estándares en la continuidad de negocio. Para poder evolucionar, la herramienta debe adaptarse según nuestras necesidades, nunca en el orden inverso.

Integración en entornos virtualizados ¿Qué debemos tener en cuenta?
Entornos parcialmente o totalmente virtualizados (como el caso de sistemas hiperconvergentes) se han convertido en un hecho muy común. Los beneficios que ofrece la virtualización pueden ser aprovechados por cualquier solución de recuperación de datos siempre que tenga en cuenta las funcionalidades adicionales de soportar múltiples hipervisores y el despliegue de capacidades de protección de datos, migración y recuperación avanzada de una manera heterogénea.

Arcserve UDP como solución unificada de protección de datos

Arcserve UDP es la primera solución que combina tecnologías de copia de seguridad, de replicación, de alta disponibilidad y de deduplicación global verdadera puestas a prueba en el sector en una única solución; además, a diferencia de los productos de la competencia, es fácil de implementar.

Arcserve UDP aporta al mercado la primera solución de disponibilidad, de recuperación y de protección de datos unificada fácil de usar e implementar para su uso in situ, de forma externa o en la nube. Los clientes pueden ampliar y agregar funciones a medida que cambian las implementaciones o requisitos. La facilidad de uso e implementación de la solución, junto con las funcionalidades de clase empresarial, hace que la disponibilidad, la recuperación y la protección de datos avanzadas sea un objetivo mucho más sencillo de conseguir que en el pasado, lo que permite evitar la complejidad que generaban las diversas soluciones puntuales. Esto permite a los clientes tener el control real de la medición, gestión y supervisión de los RPO y RTO. La arquitectura unificada de última generación de Arcserve UDP facilita a los clientes del mercado medio empezar poco a poco e ir agregando funcionalidades que trasciendan de las copias de seguridad tradicionales a medida que crecen, como, por ejemplo, la replicación, la alta disponibilidad o la protección de la virtualización avanzada, así como soporte para la recuperación.

Tal como hemos comentado anteriormente, con las soluciones de protección de datos tradicionales, los administradores se ven obligados a proteger entornos extremadamente complejos definiendo tareas con listas de políticas de conmutación por error, replicación y copias de seguridad. Además este tipo de gestión es realizada en diferentes soluciones.

Simplificando la gestión en múltiples planes específicos de protección
Arcserve ha revolucionado las estrategias de protección de datos dividiéndolos en tareas o procesos más simples. Los flujos de trabajo creados por los planes crean un ciclo completo de protección de datos, independientes de los demás, de manera que simplificamos enormemente la gestión.

Además, esto permite a los usuarios la novedosa capacidad de crear planes orientados de nivel de servicio, ajustando de forma muy precisa los RTO y RPO necesarios en cada plan de protección. La solución ahora se adapta a las necesidades del negocio sin necesidad de pesados trabajos por parte del departamento de TI. Este hecho es algo único en el sector que permite a Arcserve distanciarse años luz de la competencia.

 

Arcserve solucion de backup y protección de datos

Recommended Posts